El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, afirmó que un millón de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad recibirán desde hoy una transferencia monetaria bimestral de $ 75.000, para mitigar el impacto económico y humanitario causado por la emergencia de la pandemia del coronavirus (covid-19).

Agregó que estos recursos provienen de los valores que las familias vulnerables en Colombia pagaban al adquirir artículos y prendas de vestir.

La primera devolución del IVA se hará entre hoy y los primeros días de abril, y de ahí en adelante cada dos meses: junio, agosto, octubre y diciembre. Se estima que este año la devolución costará cerca de medio billón de pesos. Igualmente, el DNP creó un sitio web donde explica en qué consiste el beneficio y además las personas pueden consultar si son beneficiarios del mismo: http://devolucioniva.dnp.gov.co/#.

El funcionario recordó que esta semana se espera poner en funcionamiento la primera etapa del programa Ingreso Solidario, el cual beneficiará a cerca de 3 millones de hogares que no están recibiendo ningún beneficio del Estado. Para ello, el Gobierno creó una base de datos con el Sisbén, la Pila, telecomunicaciones y sistema financiero.

“Esas familias, que quedaron más expuestas al choque que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, efectivamente van a poder recibir $ 160.000 a partir del final de esta semana”, puntualizó el Director del DNP.

Departamento Nacional de Planeación, Comunicado, 12/11/19.

FUENTE: ambitojuridico.com